De putas

“[…]¿Cuál es el oficio más antiguo del mundo? La prostitución no. Alguien tiene que haber trabajado en algo para poder ganar dinero y pagar a la puta[…] En todo caso el hecho más antiguo del mundo es el hecho de follar. El que diga que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo es que cree que la mujer, cuando folla, ya es un puta. EL que dices eso es porque piensa que ninguna mujer folla en balde. Decir que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo es igual que decir que todas las mujeres somos unas putas[…] El oficio más antiguo del mundo a lo mejor será el de pastor, o el de labrador, o el de comerciante, o el de ladrón, pero no el de puta. A las putas las hacen los pastores, los labradores, los comerciantes y los ladrones. Las putas no se hacen solas ni por gusto.” Juez y parte, Andreu Martín. Página 147

Esta entrada fue publicada en Fragmentos, Lecturas, Novela-Relatos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a De putas

  1. Agata dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. El oficio más antiguo no es el de puta,llevas razón.El más antiguo de todos los oficios es el de CRITICO.Y ya no te cuento si la crítica no es constructiva y se hace desde EL PODER O LA ENVIDIA.Buen blog.

  2. Hum… no niego que el texto lleve parte de razón, lo que no acabo de comprender es el punto de partida. No creo que el autor de esa frase quisiera decir con ella que “las mujeres son putas desde el momento que follan”. Esa expresión no es precisamente un insulto o, si lo es, no para con las mujeres que ejercen la prostitución, sino para la gente que ha demandado esos servicios desde el principio de los tiempos (es decir, los pastores o los labradores de los que se habla… aunque no creo yo que ellos fueran los primeros en “pagar” por eso, digo yo que sería gente más rica). ¿No crees? Sin ánimo de ofender, el fragmento me parece pelín demagógico.Pero vaya, que es la primera vez que visito tu blog y no tengo la más mínima intención de ser destructiva, es sólo una opinión.Un abrazo y volveré por aquí. Pocas cosas me pueden gustar más que leer y charlar sobre libros. 🙂

  3. Imanol dijo:

    Qué razón tiene este texto. Increíble.Estoy seguro de que vendré a leerte de vez en cuando

  4. Vanlat dijo:

    Muchas gracias a todos por vuestra visita y vuestro comentario. Antes de nada, dejar claro que cuando coloco un texto aquí no significa que esté de acuerdo con él, sino que me ha hecho pensar. En general, todos me gustan, por las palabras o por las ideas que expresan. Pocos son míos, pero en todos cito el autor.Este fragmento pertenece a un novela policíaca y puesto en boca de una mujer que trabaja como puta. Me gustó sobre todo por eso.Idgie, a lo que te refieres de que las mujeres son putas desde el momento que follan, creo que se explica cuando dice unas líneas después que es “pensar que las mujeres no follan en balde”. Para mí ahí está un poco el quid de la cuestión, quizá porque últimamente son ya varios los comentarios que escucho relacionados con eso, con que la mujer folla porque quiere algo más (siempre referido a algo material). Quizá la selección descontextualizada pueda parecer demagógica, pero no era esa mi intención en absoluto… sólo que no podía copiar el libro entero jeje…Y por supuesto un placer seguir compartiendo opiniones, ¡os espero de vuelta!

  5. Agata dijo:

    Aunque no te haya hecho más comentarios,yo he vuelto más veces.Espero más post tuyos.Un placer ver tu respuesta a todos.Te invito aque visites el blog donde participo.Seguro que encuentras algo que te guste.Saludos.

  6. medievalia7 dijo:

    el texto lleva toda la razón del mundo y cierra la boca de un plumazo a más de un “listillo” que pulula por ahí. Sólo por eso ya merece la pena leer el libro. Gracias!

  7. carmensabes dijo:

    Maravilloso fragmento!!!!

Responder

