Mr. Vértigo de Paul Auster

Autor: Paul Auster
Título: Mr. Vértigo
Traductor: Maribel De Juan
Editorial: Anagrama (web)
Colección: Compactos
ISBN: 84-339-6779-7
Páginas 287

La contraportada dice: “El deseo de volar. Un huérfano de nueve años. La ciudad de Saint Louis. Los años veinte. Un judío de origen húngaro, mitad místico, mitad prestidigitador. Una granja perdida en las praderas de Kansas. Ritos iniciáticos. Una anciana india que trabajó en el espectáculo de Buffalo Bill. Un joven etíope. El Ku Klux Klan. Las ferias, los circos. El despertar de la sexualidad. La Depresión. Hollywood. Los gángsters de Chicago. Un jugador de béisbol en decadencia. La Segunda Guerra Mundial. El fin de la pubertad… Y un anciano que recuerda.
Ésta es la historia de Walt, el niño al que el Maestro Yehudi enseñó a levitar y a volar. La historia de un adolescente que se convierte en adul­to y pierde la magia. La historia de un hombre que trata desesperadamente de reencontrar el sentido de su existencia. La historia de un país, Estados Unidos, desde los «felices años veinte» hasta la dura posguerra. Una vez más, Paul Auster, dueño de una prosa admirable y de una poderosa imaginación, logra atrapar y fascinar al lector con una novela que toma como punto de partida uno de los más ancestrales sueños del ser humano: el deseo de volar.”
Es la primera vez que leía algo de Auster y creo que, como a la mayoría, no me dejó indiferente. Casi no me dejó, de hecho, hacer nada más los días que duró su lectura. Es una obra fantástica, los personajes tienen una caracterización psicológica increíble e incluso te llegas a fundir con alguno de ellos en algún momento. Hay un momento de clímax hacia la mitad de la obra y luego la historia baja un poco el nivel, pero sigue siendo interesantísima. Me ha impactado, por supuesto, Walt y me ha recordado en cierta medida a otro “pícaro” bien conocido de mi lengua materna: Lázaro. Con finales bien distintos… o quizá no.

Links varios: Otras opiniones (BC), Otras opiniones (Linkara), Paul Auster (Premio Príncipe de Asturias) y su discurso (el País).
Imagen: Linkara

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bookrings-Bookrays, Comentarios, Lecturas, Novela-Relatos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mr. Vértigo de Paul Auster

  1. samsa777 dijo:

    Bueno, la verdad es que es un libro impresionante, desde el planteamiento mismo de toda la cultura humana, del aprendizaje, el esfuerzo y la mímesis. Debería ser un manual de pedagogía. Yo lo he leído dos veces y quiero volver a hacerlo. Tengo un estante lleno de todo Auster. No me canso, parece que haya escrito para mí… ¡qué egoísta soy!Saludos

  2. Abraham dijo:

    “..Debes dejarte evaporar. Dejar que tus músculos se relajen, respirar hasta que sientes que tu alma sale de ti, y luego cerrar los ojos. Así es como se hace. El vació dentro de tu cuerpo se vuelve más ligero que el aire que te rodea. Poco a poco, empiezas a pesar menos que nada. Cierras los ojos; extiendes los brazos; te dejas evaporar. Y luego, poco a poco, te elevas del suelo.Así..”Exelente ;)..pasaba por este interesante blog a dejar mis cordiales saludos!

  3. Vanlat dijo:

    Jajaja, me parece que otra que se suma a tu vicio SamsaGRacias por la visita Abraham y bienvenido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s