El amante bilingüe de Juan Marsé

Autor: Juan Marsé
Título: El amante bilingüe
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Género: Novela
224 págs.
ISBN: 84-322-1216-4

Juan Marés, un soñador que se ha hecho a sí mismo, se ve engañado y abandonado por su mujer, perteneciente a la alta burguesía catalana, y de la que está totalmente enamorado. Este abandono lo hunde en la desesperación y la indigencia, y lo convierte en un marginado solitario, un astroso músico callejero que deambula por los barrios bajos de Barcelona, hasta que concibe una delirante estratagema: hacerse pasar por un charnego pintoresco y fulero llamado Faneca, para reconquistar a su ex mujer.

La falacia empieza como una broma, una aventura algo grotesca e inverosímil, pero adquiere una dinámica imprevista, y el personaje ficticio comienza a ganarle terreno al real, la máscara devora a Marés y se hace due-ña de su voluntad, de su memoria y de su lengua.

Construido sobre las más diversas duplicidades, El amante bilingüe ofrece una mirada irónica y carnavalesca sobre la dualidad cultural y lingüística de Barcelona. Juan Marsé derrocha en esta novela sus dotes de narrador mi-nucioso capaz de insinuar múltiples niveles de lectura en una misma narración: la sátira feroz y divertida, y una sobrecogedora historia sobre la permanente necesidad de ser otro.
Personalmente no me ha convencido. Bien es cierto, como dice la reseña del Periódico que he leído en la página web del autor, que aparecen algunos símbolos muy interesantes; pero no me ha acabado de gustar. En el desdoblamiento del personaje veo una acelerón final que no permite seguir una evolución más entendible. En algunos puntos la lectura se hace eterna, sólo al final los capítulos se acortan y el ritmo de la obra aumenta. En fín, como decía Ered al respecto… no sé qué pensar.
Por otro lado os informo de que este libro va a ser el primero que libere “a los salvaje” en el 2008 dentro del reto que me he propuesto de soltar uno cada mes. Todavía no sé dónde ni cuándo, pero ya os contaré.

Imagen e información: Seix Barral

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios, Lecturas, Novela-Relatos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s