Retos 2012

Comienza un nuevo año y en Bookcrossing comienzan también los retos de lectura. Este año he decidido, por fin, apuntarme al Reto del Alfabeto (1) (gracias  Jotage por seguir manteniéndolo) que consiste en construir un alfabeto con el Nombre, Apellido y Título (uno con cada uno) de un autor/de una obra que no se haya leído nunca. Como siempre, una lo adapta un poco a sus necesidades: voy a empezar con el alfabeto de los Apellidos con la intención de ir ampliando en años venideros (o este, si la cosa va bien). Y los autores podrán ser conocidos o no, porque mi lista de pendientes es inmensa y mis ganas (y disponibilidad) para hacerlo bastante menor.

También me he apuntado al Reto de los Pendientes (2), recontado por Filoloca, porque no me gusta que sean casi 80 libros los que cogen polvo en mi estantería. El reto consiste en leer todos los libros pendientes antes de comprar o coger en bibliotecas cualquier otro, también incluye no apuntarse a bookrings ni aceptar sugerencias en meet-ups. Si te consideras un adicto a la acumulación de polvo en libros, tienes que tomarlo así; si no, y, simplemente, eres una de esas personas a las que todo le interesan, puedes hacer como yo: seleccionar una cantidad de libros que consideres “suficiente” y no adquirir más de la mitad de los libros que tienes pendientes este año. En mi caso eso se traduce en: leer los 25 libros señalados como “lista A” y no llegar a final de año con más de 80 libros nuevos-pendientes de leer.

En esa lista de “libros pendientes” hay algunos que me prestaron beceros o amigos a secas y que creo que ya es hora de devolver, así que me inventé el Reto que me prestaron (3) para el que tengo que leer los libros antes de devolvérselos a sus dueños.

Además de prestarme libros, algunas personas me los regalan para conocer mi opinión sobre ellos son los libros del Reto que me criticarás (4). Afortunadamente, estos son pocos: uno hace tres años que espera y el otro va camino de los dos.

Ya hemos hablado de mi afán de adquirir libros, sobre todo cuando leo poco y, especialmente, cuando son en otro idioma. Tengo, además, la mala costumbre de leer poco en otras lenguas, así que este año el Reto de los idiomas (5) consiste en leerme un libro en inglés, un libro en francés y un libro en alemán.

La sana intención de todos estos retos es liberarme de espacio en casa y, para ello, nada mejor que el Reto “Libero porque soy Becero” (6) ideado por Petitejolie, que ya va por su segunda edición y consiste en contar todas las liberaciones que hagamos. Como liberación se entiende “cualquier intercambio de libros con BCID que no tengan previsto volver a su dueño”. Se excluyen Brings y préstamos temporales. Participo de dos maneras: como coliberadora con Ered (a causa de las múltiples donaciones que hemos recibido y cuyos libros estamos registrando y organizando juntas) y otra como liberadora independiente.

Otro de los retos nuevos de este año al que me he animado es el Reto del Séptimo sentido (7), promovido por Quimera, que consiste en averiguar cuántos autores vivos (AV), muertos (finados; muertos entre 1912 y 2011 AF) o remuertos (refinados; muertos ANTES del 01.01.1912, ARF) leemos al cabo del año.

Para no perder la costumbre, participo en el Reto de los 50 (8), recontado por Oldhouse y Luiszama, este año con la intención de leer 71 libros, (2011=>70 + 1) y en el Reto de los Tropocientos (9), coordinado por Filoloca, para el que todavía no hemos fijado el objetivo: entre 5250 y 5500. Dentro de este reto la intención es aportar entre el 40 y el  50% de mis lecturas totales como únicas (2010 – 19 lecturas únicas – 38’78%; 2009 – 60 lecturas únicas – 58’25%; 2008 – 92 lecturas únicas –  sin datos%).

Y ya está. ¡Este año voy a tener que pensar mucho qué leo!

Acerca de rkalavi

Me cansé de ser buena, de hacer literaturidades o al menos de intentarlo y volví a escribir. Y descubrí que podía ser yo.
Esta entrada fue publicada en Friki-friks, Lecturas, Retos, Vida becera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Retos 2012

  1. Pingback: Retos 2012 (II) 3, 4 y 5 | Soy una becera

  2. Pingback: 2017 – El año de los no retos | Soy una becera

Responder

