[reseña] No vuelvas

Por fin leo un libro becero (BookCrossing, ¿recuerdas? En tiempos inmemoriales eran el tema central del blog…), además es de uno de mis autores favoritos desde que lo descubrí en el foro: Suso de Toro.

(Con este autor tengo una bonita historia: hace varios años me pasaron Tic Tac, uno de sus libros, y me encantó. Lo recuerdo como una lectura larguísima, desigual, pero deliciosa… Olía a hierba. Después tuve que dejarlo marchar, pero el libro nunca llegó al siguiente destinatario.
Siendo sinceros, el recuerdo que tengo de este libro es mucho mejor que lo que escribí en el diario, pero es lo que tiene la memoria amigos…)

A lo que íbamos, No vuelvas apareció en mi vida de la mano de Alies86 que me lo envió tras ofrecerlo (y yo pedirlo) en la BBOX clásica que gestiona DonVito. Ahora ha vuelto allí y está camino de Lugo, para Petitejolie (quien, por cierto, mueve un maravilloso acto de voluntariado becero en el hospital de su ciudad).

Sinopsis breve: La prota de nuestra historia es una señora madre y esposa que no tuvo madre; al menos no una madre “en condiciones”. Esto es, de la forma en la que la sociedad (y ella misma) concibe la buena maternidad. Fue alimentada y educada, pero no se sintió querida ni apoyada. Esta enfermera, en lugar de buscarse un psicólogo o leer un par de libros de autoayuda, vive sin vivir en ella. Y, para colmo, del príncipe salvador (aka marido) y de la hija solo nos cuenta pestes. Pero es que la moza tampoco tiene amigas con las que tomar una cerveza y aclararse la cabeza porque, como podéis imaginar, vive tras un parapeto emocional.

La madre que-no-la-quiso muere, relativamente joven, de un cáncer. Pasado los meses, revisando una caja de fotografías descubre una que no había visto nunca. Y aquí ocurre la primera transformación de nuestra enfermera. La apatía existencial en la que vive, se torna melancolía y la pobre no sabe para dónde tirar. Como veis, todo muy esperable, pero tranquilos que no durará mucho. Las últimas palabras de su madre fueron “No vuelvas” y ella, como buena hija rebelde, decide volver. ¿A dónde? A la casa de la infancia, al hogar primigenio de donde salieron un día dirección la ciudad.

Este símbolo uterino se sitúa geográficamente en una aldea (que es término norteño para decir el fin del mundo a la derecha). Allí Encarna, la protagonista, encuentra el cordón umbilical perdido y reconstruye (y rehace) su historia personal. Y hasta aquí puedo contaros, si queréis más, al libro.

aldea-venta-dos-buena-644x362

Aldea gallega despoblada.

A ver cómo os lo digo… Lo terminé hace varios días y no me lo quito de la cabeza, aunque he leído otros libros entre tanto. Es una de esas novelas que se te mete en el cerebro y no hay forma de que salga. El estilo de de Toro es delicioso, con la cadencia perfecta entre una narración rápida y una lenta. La búsqueda del yo, del origen y de la historia que ha sido silenciada parece ser uno de sus temas fundamentales y en esta obra alcanza la cúspide. Los personajes son fuertes, corrosivos, perfectamente dibujados con las mínimas características.

Si tuviera que daros cinco palabras clave para este libro serían: pérdida, Aldea-Ciudad, venganza, reencuentro, hijapródiga

Y si pudieran ser cinco hashtags serían estos: #OzúConLaMadre #OjitoConEncarna #todoslocosperodeverdad #NoHablarEsFatalParaLaVida #CuentaTuHistoria 

¿Para quién es este libro? Para el que ha perdido las raíces y no sabe de dónde viene. Para aquellos mayores que recuerdan con nostalgia un pasado de correr entre el polvo y la ausencia de coches en las calles. Para aquellos que no han vivido nada de eso y se preguntan cómo será. Para quien le gusten los cuentos. Para quien le gusten las mujeres fuertes. Para ti, que lo estás leyendo.

Créditos de imagen: ABC con una interesante noticia sobre la despoblación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, Novela-Relatos, Pendientes, Préstamos, Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [reseña] No vuelvas

  1. Petitejolie dijo:

    Además de encantarme la reseña, quiero darte un gracias gigante por el enlace al blog de “Libros viajeros” y por compartir este libro que veo, va a dejar estela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s